Querétaro – Ciudad Mural

Querétaro (Hércules, 2013)

QUERÉTARO (HÉRCULES, 2013)

23 Artistas
16 VOLUNTARIOS
10 TALLERES
14 FAMILIAS
14 MURALES
720 M2

Entre calles angostas, llenas de andadores y escalones, surgió otro capítulo de Ciudad Mural con historias de tradición y fiesta. Surgió en la colonia Hércules: un barrio emblemático de la ciudad de Querétaro, tan emblemático, que se conoce también como “la hermana República de Hércules”. Aquí existió la segunda fábrica textil más importante de México hace más de 170 años.

La Hércules es también cuna de la tradicional fiesta de los gallos, en la que los habitantes salen por la noche hasta la madrugada para llevarle serenata a la Virgen de Guadalupe, compartiendo entre las familias comida y bebida. Los fabricantes de gallos (hechos a base de carrizo, cordón y papel de china) son de los artesanos más importantes de la colonia.

Los muros de Ciudad Mural Querétaro cuentan relatos de una cultura llena de orgullo. Desde el inicio sus habitantes recibieron el proyecto con las puertas abiertas. Aquí compartimos experiencias que inspiraron al trasfondo de iniciativas de muralismo ya existentes en la ciudad, confiados en que el conocimiento es abierto y disponible para quienes quieran aprehenderlo.

Agradecemos especialmente a la iniciativa ciudadana Transición Querétaro, por la alianza que permitió llevar a cabo este proyecto. A todas las personas que se entregaron con tiempo, energía y disposición para crear juntos. Al dejar la Hércules nos quedamos con el corazón hinchado de emoción, contemplado en la lejanía aquellos movimientos que lograron encender la identidad del barrio.

CONOCE LAS HISTORIAS
COLECCIÓN DE VIDEOS
ALIADOS