Herramientas metodológicas

A lo largo de 13 años, hemos aplicado herramientas metodológicas que nos han ayudado a seguir generando encuentro y conexión para la transformación en las comunidades. ¿Cuáles son? Aquí te presentamos algunas que han hecho de nuestra labor una referencia nacional e internacional.

Da clic para ver detalles sobre nuestras herramientas.

La comunicación no violenta implica una reflexión y redimensión profunda sobre el lenguaje con el fin de que se use para expresar y escuchar, de modo empático y efectivo, nuestras necesidades y sentimientos y los de las otras personas.

Los métodos elicitivos plantean la regeneración de las relaciones en una comunidad a partir de la comunicación efectiva. Estos procesos extraen y catalizan los conocimientos existentes en una comunidad para que sean sus integrantes quienes construyan su propio camino hacia la transformación de su entorno.

El arte nos permite abrir espacios en los que las comunidades puedan explorar nuevas formas de encontrarse y entenderse. Un ejemplo es el teatro participativo, que considera fundamental la forma en que los cuerpos expresan sus necesidades y emociones en el espacio. Estas herramientas abren la puerta para que las y los integrantes de una comunidad indaguen en los fundamentos que los unen.

El arte posibilita espacios significativos en los que las personas de una comunidad puedan expresar sus historias para que las y los artistas, con empatía y escucha activa, las expresen y narren en bellísimos murales. Las obras artísticas son el resultado de una ardua labor comunitaria.

Confiamos en la energía transformadora que surge del diálogo de las partes en conflicto. Al percibirla, nuestro equipo comunitario proporciona un marco para la transformación, sin imponer sus propios conceptos. Así, cada comunidad, con base en su propia y particular noción de paz, colabora para construirla en su entorno.

Herramientas metodológicas

Da clic para ver detalles sobre nuestras herramientas.

Nuestros principios

En Colectivo Tomate hemos incorporado la perspectiva de género en nuestra operación y en nuestra visión organizacional, con el fin de disminuir la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres. De este modo nuestro trabajo, tanto de manera interna como en las comunidades con las que trabajamos, con proveedores y donantes, fomentamos las relaciones entre todas las personas desde un marco de derechos de equidad, de dignidad humana y de libertad.

Promovemos y difundimos contenido acorde con los derechos humanos y los hacemos transversales en cualquier contexto. Perseguimos principalmente la promoción de consensos sociales, lo cual implica abrir espacios al diálogo y detonar discusiones de un sinnúmero de actores con diferentes características, en distintos niveles y escenarios, desde sus propios intereses y perspectivas. Para Colectivo Tomate, tanto el arte como la cultura son vías eficaces de difusión y de reflexión, son espacios para expresar exigencias, necesidades e incluso denuncias sobre situaciones que pueden y deben transformarse.

La confianza y la acción colectiva nos mueven y nos convocan como asociación. Ambas se entrecruzan con el resto de los valores que promovemos y que nos rigen, pero son especialmente importantes porque sin ellas no se puede generar capital social. La suma de todos nuestros valores debe conducirnos a propiciar un sentimiento de comunidad y pertenencia, y una mayor participación que derive en acciones conjuntas dirigidas al bien común.

El arte y la cultura son factores de inclusión social y de desarrollo comunitario que generan dinamismo colectivo. A través de diferentes propuestas se desarrollan intervenciones artísticas en zonas de exclusión social y con narrativas desempoderadas. Todo ello lleva a la construcción de nuevas arquitecturas y geografías sociales en las que nacen discursos nuevos y se descubren miradas que dejan de ser invisibles. Lo anterior se consigue a través de los métodos elicitivos y transracionales, que son propuestas de Colectivo Tomate.

Con base en los entendimientos transracionales que orientan nuestra metodología hemos estudiado que es a partir de las relaciones interpersonales y de la vinculación de las personas con sus entornos, que surge un espacio simbólico fundamental para la identidad de la comunidad.

En Colectivo Tomate buscamos que todas nuestras iniciativas resignifiquen los espacios para que las personas estrechen lazos de confianza y fortalezcan su sentido de apropiación y pertenencia.

ods

Alineación a los ODS

Nuestros proyectos se encuentran alineados con cuatro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar la vida y las perspectivas de las personas en todo el mundo.

ods

Alineación a los ODS

Colectivo Tomate

Diseño sin título-7

Premio Better Cities Film Festival por el cortometraje “COLOSAL: Cerro la Campana” 2020
Categoría Best Urban Arts

Reconocimiento Organización Miembro del Programa Aceleradores 2020
En el equipo Operativo de My World México

Premio Razón de Ser 2019
Otorgado por Fundación Merced en la categoría «Desarrollo Urbano. Comunidades inclusivas y resilientes.»

Premio Cemex-Tec 2019
En la categoría Acción Colaborativa

Finalistas del premio Visionaris UBS
Al Emprendedor Social 2019