condiciones de ejecución y participación en proyectos de colectivo tomate

¡Muchas gracias por tu interés de contribuir a la creación colectiva!

Los proyectos de Colectivo Tomate tienen un enfoque comunitario con el objetivo de generar capacidades autogestivas en comunidades para transformar su entorno y su calidad de vida, a través del fortalecimiento de la confianza colectiva.

A continuación se muestran los siete principios bajo los cuales realizamos todas nuestras acciones y colaboraciones con los participantes de los proyectos socio-artísticos.

Colectivo Tomate cuida la remuneración y establecemos los criterios laborales de todas las partes involucradas.

1. Colectivo Tomate trabaja con un tabulador salarial de acceso público, mismo que considera los criterios expuestos por las y los artistas que participaron en las conversaciones, así como las remuneraciones de diversos proyectos socio-artísticos.

2. Pagos en proyectos consonantes: las y los  artistas que participan son invitados de manera directa por pertenecer a la Red de Artistas de Colectivo Tomate. Es una distinción para quienes han participado anteriormente con éxito en otros proyectos, son artistas que:

• Conocen y ponen en práctica la metodología de trabajo elicitivo de Colectivo Tomate
    • Tienen habilidades sociales y disposición para escuchar a la comunidad
    • Generan lazos de confianza con la comunidad donde trabajan y vínculos de compañerismo con el resto de las y los artistas
    • Su gráfica y su propuesta artística son propositivas, y llevan a cabo procesos participativos y de narrativa visual de historias

a. Los proyectos “Consonantes” son ejercicios artísticos, colaborativos y participativos que generan una intervención puntual en el espacio: este explora el uso y disfrute que hacen las personas de los espacios a partir de la resignificación del entorno. Te invitamos a conocer más sobre ellos en https://colectivotomate.org/consonantes/

b. El tabulador se divulga de manera transparente y clara en el documento brief de invitación, que invita a los artistas a participar en los proyectos de manera previa y oportuna. El pago se realiza conforme al siguiente tabulador:

Tipo de proyecto Costo por m2 m2 de pinta Pago Neto Pago Bruto
Consonante, artista con trayectoria $250.00 50 $12,500.00* $14,754.31
Consonante, artista con trayectoria $225.00 100 $22,500.00 $28,067.11
Consonante, artista con trayectoria $202.50 150 $30,375.00 $38,826.98
Consonante, artista con trayectoria $182.25 200 $36,450.00 $47,908.30
Consonante, artista con trayectoria $164.03 250 $41,006.25 $54,670.97
Consonante, artista con trayectoria $147.62 300 $44,286.75 $59,559.97

Observaciones:

• El pago bruto es estimado y puede cambiar dependiendo del cálculo de impuesto, los días trabajados y otros factores
    • Este tabulador funciona como referencia y partiremos del mismo para realizar los cálculos de pago de los proyectos consonantes
    • El pago por m2 de pinta será proporcional cuando la intervención sea menor o mayor a los m2 de pinta mostrados en la tabla
    • *El pago neto nunca podrá ser menor a los $12,500 pesos mostrados en la primera fila de la tabla.
    • La forma de pago es quincenal de acuerdo con la periodicidad se realizará de 2 a 3 pagos según corresponda; esto se acordará desde el inicio del proyecto.

c. En el caso de que los proyectos se realicen mediante una convocatoria pública y abierta, como es el caso de “Ciudad Mural”, el criterio se establecerá con base en la experiencia y en la trayectoria de los postulantes:

Artista Características/perfil Documentos para aplicación Compromisos adicionales Pago neto Pago bruto
Artista emergente  Estudiantes, diseñadores, artistas muralistas o personas creativas con más de 18 años de edad.
Sin experiencia o con poca experiencia pintando murales. Comprometidas y comprometidos socialmente con la comunidad, dispuestos a escuchar y a plasmar las historias de las familias de la comunidad Portafolio artístico o book que contenga la siguiente información:
* Nombre y alias* Año y lugar de nacimiento* Semblanza (redacción en tercera persona)* Mínimo tres y hasta cinco imágenes de la producción gráfica propia. Pueden ser en técnica de ilustración, ilustración digital, pintura de caballete, o arte mural. $9,450.00 $10,122.00
Artista con trayectoria por convocatoria Artistas muralistas, diseñadores o personas creativas con más de 24 años de edad.

Con experiencia comprobable pintando murales. Comprometidas y comprometidos socialmente con la comunidad, dispuestos a escuchar y plasmar las historias de las familias que viven en la comunidad.

Portafolio artístico o book que contenga la siguiente información:
* Nombre y alias* Año y lugar de nacimiento* Statement* Semblanza con énfasis en experiencia artística y en proyectos de carácter socio artístico (redacción en tercera persona)* Mínimo cinco y hasta siete imágenes de murales de tu autoría. Especificar metraje y lugar donde se encuentra Se les asignan muros de mayor dimensión y complejidad técnica. $13,650.00 $15,120.00

3. Ambos tabuladores se analizan constantemente.

4. La forma de contratación de los artistas es a través del régimen de sueldos y salarios. En este contexto, el asalariado es la persona física que percibe salarios y demás prestaciones derivadas de un trabajo personal subordinado a la figura de un empleador, lo que implica tres elementos:

a. La obligación del trabajador de prestar su trabajo realizando actos en beneficio del patrón

b. La subordinación, que implica que el trabajador se encuentra bajo la dirección y dependencia del patrón; es él quien decidirá cómo, cuándo y dónde se realiza el trabajo

c. La remuneración del trabajo por parte del patrón. Esta remuneración se conoce como salario

5. El esquema de pago es a través de un salario que se deposita a la cuenta bancaria, que responde a la remuneración pactada en el contrato, celebrado entre Colectivo y Jub Tomate A.C. (empleador) y su trabajador (asalariado) por los servicios laborados.  El pago se efectúa de forma quincenal. Cualquier trabajador en este régimen cuenta con seguridad social y con prestaciones de ley, tales como:

a. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda seguridad social a los trabajadores.  Los beneficios son los siguientes:

• Riesgo de Trabajo: el seguro de riesgos de trabajo protege al trabajador contra los accidentes y enfermedades a los que está expuesto por desempeñar su trabajo y le brinda la atención médica necesaria. También se considera accidente de trabajo cualquier evento que suceda durante el traslado, entre el domicilio particular y su lugar de trabajo
    • Enfermedades: el seguro de enfermedades brinda a los trabajadores afiliados la atención médica necesaria durante el tratamiento o proceso de gestación, así como las prestaciones económicas y en especie que les corresponden
    • Invalidez y vida: este seguro protege al asegurado o pensionado contra los riesgos de invalidez y muerte, solo cuando estos no se presentan por causa de un riesgo de trabajo, a través de una pensión para él o para sus beneficiarios
    • Pensiones: en caso de invalidez del asegurado o pensionado, el instituto otorga dos tipos de pensiones:
      • Pensión temporal
      • Pensión definitiva
    • Cuando ocurra la muerte del asegurado o del pensionado, el Instituto otorgará a sus beneficiarios las siguientes prestaciones:
      • Pensión de viudez
      • Pensión de orfandad
      • Pensión de ascendientes
      • Ayuda asistencial a la pensionada por viudez
      • Asistencia médica
    • Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez: En México, cada año que pasa incrementa el número de personas con edad para exigir los beneficios de este seguro.
      • Tipos de seguros
        • El seguro de Cesantía en Edad Avanzada se otorga a los asegurados con 60 años y que han quedado sin trabajo pagado
        • Por su parte, el seguro de Vejez está dirigido a los asegurados con 65 años cumplidos y que tienen 1250 semanas cotizadas reconocidas por el Instituto
      • Guarderías
        • El Instituto otorga el seguro de Guardería para atender a los hijos de aquellas personas que cumplen con los requisitos marcados por la ley, durante la primera infancia
        • Los servicios de guardería incluyen el aseo, la alimentación, el cuidado de la salud, la educación y la recreación de los menores
        • Para más información sobre el pago de incapacidades y supuestos por favor dirigirse al siguiente link.

b. Prestaciones de Ley aparte de la Seguridad social (IMSS, INFONAVIT):

• Día de descanso semanal: derecho que tiene el trabajador a disfrutar de un día de descanso por cada seis laborados
    • En el caso en que debas laborar en un día de descanso obligatorio, derecho que tiene el trabajador conforme al calendario que establece la ley durante todo el año, estos serán doblemente pagados independientemente del salario que corresponda

c. El salario se puede interpretar de dos maneras: a) salario bruto, que es el salario que percibe el trabajador antes de descontar los impuestos y las cuotas de Seguridad Social y b) salario neto, que es el salario al cual ya se le hicieron las deducciones del ISR y la cuota del IMSS, y es el importe que recibirá el empleado. Las deducciones son todos los impuestos por los cuales se retendrá parte del pago del trabajador, siempre de acuerdo con la ley en la materia y sin afectar a los trabajadores involucrados.

d. Los trabajadores asalariados sí pagan ISR, pero lo hacen por medio del patrón o empleador. El ISR es un impuesto que grava a este régimen y su cálculo varía de acuerdo con los ingresos mensuales (a mayor ingreso mayor pago de ISR). Colectivo y Jub Tomate A.C. tiene la obligación de lo siguiente:

• Efectuar las retenciones correspondientes por el ISR
    • Colectivo y Jub Tomate, A.C. paga estas retenciones al SAT (Sistema de Administración Tributaria) de manera mensual

e. Las aportaciones de seguridad social establecidas en la ley a cargo del patrón, trabajador y sujetos obligados. Colectivo y Jub Tomate, A.C. está obligado a hacer el pago de las aportaciones de seguridad social establecidas en la ley, las cuales se dividen en aportaciones obreras y aportaciones patronales. Para calcular estas cuotas obrero-patronales hay muchos cálculos que intervienen. No hay una tasa fija para ese concepto. En otras palabras, consiste en las aportaciones que hacen el trabajador y el patrón con el fin de conformar un patrimonio para su retiro, cesantía y vejez, así como para garantizar la seguridad social. De este modo se construye una cuenta individual de cada trabajador.

f. INFONAVIT: de forma bimestral, en la cuota obrero-patronal el patrón está obligado a aportar el 5 % del Salario Base de Cotización del trabajador y destinarlo a su Infonavit (para incentivar y beneficiar a los trabajadores del país con la oportunidad de obtener y mejorar su patrimonio); sin embargo, esto no genera deducción alguna para el empleado.

6. En cada proyecto realizado por Colectivo Tomate se proporciona a los artistas lo correspondiente a su alimentación, esto puede ser bajo alguna de las siguientes formas:

a. La alimentación diaria está a cargo de un chef, quien crea menús suficientes, equilibrados, completos e higiénicos. En las mañanas se dispone de charolas con fruta, café y pan, y en las noches con sándwiches, verdura y fruta picada. En la comida el menú está compuesto por una entrada, plato fuerte y agua. Cuando tenemos participantes vegetarianos se prepara un menú para ellos.

b. Adicional a lo anterior se le proporcionan $150.00 diarios, por concepto de viáticos a los artistas foráneos, y $100.00 a los artistas locales. Estas cantidades contemplan el IVA incluido y deben ser comprobadas mediante facturación ya que como asociación civil tenemos la obligación de realizar la comprobación de cada gasto realizado y que estos cumplan con los requisitos fiscales solicitados por la Secretaría de Hacienda.

c. En cada proyecto se instalan centros de hidratación en campo, donde los artistas pueden acudir por agua y sueros en cualquier momento de su jornada de pinta. Por cuidado al medio ambiente se le proporciona al artista una botella que podrá rellenar.

Derechos y responsabilidades compartidas entre Colectivo Tomate y artistas que establecen un contrato transparente y claro sobre los tiempos, condiciones laborales y pagos.

1. Con la intención de que gestores y artistas cuenten con tiempo necesario para leer con atención, con cuidado y para que puedan tomar una decisión sobre su participación, los siguientes documentos se envían en cuanto el artista es seleccionado y previamente a su incorporación en el proyecto:

a. Contratos laborales establecidos conforme a la ley federal del trabajo en donde se exponen de manera explícita y clara:

• Condiciones laborales
    • Jornadas de trabajo
    • Constitución de vida comunitaria con las normas de convivencia
    • Condiciones de seguridad
    • Reglas, responsabilidades y compromisos de ambas partes por formalizar y dar pauta legal durante el trabajo que se hace en conjunto (organizaciones y artistas) en cada proyecto
    • Resultados esperados en relación con los tiempos de revisión de los bocetos y con la entrega de los murales
    • Cláusulas acerca de posibles causas de anulación de contratos, como fenómenos naturales, sanitarios o sociales, todo para garantizar la seguridad de quienes participan
    • Colectivo Tomate y el artista tienen una licencia compartida de las obras generadas en los proyectos. Colectivo Tomate se reserva los derechos patrimoniales sobre la misma, pudiendo divulgar, reproducir, distribuir y/o comercializar la obra, por sí mismo o a través de terceros, en cualquier forma o a través de cualquier medio, en el territorio de la República Mexicana o en el extranjero sin limitación alguna, de conformidad con el artículo 83 de la Ley Federal del Derecho de Autor. El artista tiene derecho para comercializar la obra en libretas, tazas, playeras, gorras y/o cualquier otro artículo similar en cuanto a sus proporciones, debiendo para tal efecto hacerlo a nombre y en beneficio propios, obligándose a no hacerlo en conjunto con un tercero. Tanto el artista como el Colectivo Tomate pueden utilizar la obra, única y exclusivamente en cuanto a lo anteriormente mencionado.
    • De acuerdo con la naturaleza de cada proyecto, algunos aliados, donantes, patrocinadores y clientes solicitarán añadir cláusulas específicas al contrato
    • Se establecen etapas de pago en un esquema quincenal. Cuando Colectivo Tomate es la parte que emite los pagos, es posible comunicar con certeza los tiempos para realizarlos; sin embargo, cuando el pago depende directamente de convocatorias gubernamentales, donantes, aliados, clientes u otra parte involucrada en el proyecto, debemos atenernos a sus fechas y a su disposición de recursos. En el 90 % de los casos, es posible emitir los pagos de manera certera. En cualquier caso, se comunicarán los términos a quienes participan en el proyecto antes de su contratación
    • El pago se realiza de acuerdo con el tipo de proyecto y bajo el tabulador que corresponda en los términos referidos en el lineamiento uno

b. La Política de Colectivo Tomate acerca de la prevención y atención ante situaciones de discriminación, acoso y hostigamiento sexual

c. Plan de actuación en caso de emergencia

d. Protocolo de seguridad sanitaria

e. Bitácora con la información detallada de los objetivos, alcances y actividades desarrolladas durante el trabajo comunitario, así como las acciones a realizar  durante la intervención socio- artística

f. Librillo de actividades en el cual se incluye el cronograma detallado de la intervención socio-artística, orientado a sesiones de inmersión con la comunidad a través de encuentros de escucha y creación colectiva

2. Se celebra la firma de todos los documentos antes mencionados, de manera anticipada a la incorporación a los proyectos, para lo cual se realiza una sesión previa –con la intención de que gestores y artistas cuenten con el tiempo necesario para aclarar dudas–. En dicha sesión se revisa:

a. Sesión de preguntas y respuestas generales y respecto a los documentos a firmar

b. Cada protocolo es revisado y sus puntos más importantes son enfatizados y planteados de manera clara

c. Se proyecta el video de lo que es un proyecto socio-artístico

Generar capacidades y garantizar la seguridad integral de todas y todos los involucrados en proyectos socio-artísticos de Colectivo Tomate.

1. El equipo operativo de Colectivo Tomate está capacitado en seguridad en campo, trabajo en alturas y primeros auxilios.

2. Se capacita a los artistas de cada proyecto en los temas de seguridad en campo, trabajo en alturas, armado de andamios y primeros auxilios, para reforzar su seguridad profesional durante el cumplimiento de  condiciones laborales.

3. Contamos con un Plan de Actuación en caso de emergencia construido con expertos en el tema. Este protocolo se estudia con el equipo operativo de cada proyecto para que estemos preparados para responder ante cualquier situación de emergencia. Se comparte con las y los artistas que participan en los proyectos de Colectivo Tomate. Se realiza un simulacro formal con artistas y con el equipo de cada proyecto.

4. Contamos con un equipo de seguridad y producción capacitado que revisa los muros a intervenir para que sean viables en términos de seguridad. El Responsable de Seguridad y Producción está atento y cuenta con todo el equipo necesario que requieren las actividades e intervenciones de cada uno de nuestros proyectos.

5. A cada artista se le hace el préstamo de equipo de seguridad: arneses, líneas de vida, cascos, googles y guantes.

6. Contamos con un Protocolo de Seguridad Sanitaria que está alineado con las indicaciones de la Secretaría de Salud de México y que nos permite trabajar en campo en espacios abiertos, implementando todas las medidas de seguridad y sana distancia, de manera ordenada y principalmente cuidando a las y los habitantes de las colonias en las que colaboramos, así como a los artistas que serán seleccionados y al equipo de sociólogos, psicólogos y antropólogos que están trabajando con la comunidad. Dentro de este protocolo de seguridad sanitaria a cada participante se le realiza una prueba rápida en casete “Coronavirus-2019 IgG/IgMCovGM01” antes de su llegada y de su participación en el evento. Asimismo, se le entrega a cada participante un Kit de Seguridad Sanitaria que incluye: tres cubrebocas kN95, los cubrebocas de tres capas que se vayan necesitando, una botella de gel antibacterial de 275 ml con alcohol al 70 % y un par de lentes de seguridad o careta de protección.

7. A todos los participantes en los proyectos, tanto a los artistas como al equipo de Colectivo Tomate se les practica una prueba psicométrica para identificar amenazas, focos rojos o posibles factores que propicien un ambiente de trabajo hostil. Asimismo se realizan filtros y entrevistas –– integrados en la política de contratación y captación de talento de Colectivo Tomate– para quienes colaboran directamente con el equipo central y con los equipos operativos en campo.

8. Al inicio de cada proyecto se establece un canal de reporte y denuncia para presentar cualquier eventualidad. El canal es un correo electrónico al que únicamente tiene acceso el Comité de Bienestar del proyecto, el cual estará conformado por un miembro de cada aliado participante en el proyecto, un miembro de una organización o proyecto hermano, un miembro de Colectivo Tomate y el artista Kauyumari que se encuentre participando. El Comité de Bienestar trabajará bajo un enfoque de prevención de factores de riesgo psicosocial, prevención de violencia laboral y la promoción de un entorno organizacional favorable.

Trabajo y participación con perspectiva de género en proyectos socio-artísticos de Colectivo Tomate.

1. La Política de prevención y atención ante situaciones de discriminación, acoso y hostigamiento sexual, bajo la cual estará trabajando Colectivo Tomate se encontrará publicada en www.colectivotomate.com. En ella se declara que:

a. Todas las personas involucradas en un proyecto de Colectivo Tomate conocen y firman la política

b. Tiene un enfoque explícito de prevención y protocolos de atención a denuncias

c. El trabajo de Colectivo Tomate se certificará en prevención y atención ante situaciones de discriminación, acoso y hostigamiento sexual

d. Todos los miembros de Colectivo Tomate estarán capacitados en las rutas señaladas por los protocolos, ante situaciones de discriminación, acoso y hostigamiento sexual

Los proyectos socio-artísticos de Colectivo Tomate son transparentes y rinden cuentas del origen y del uso de los recursos económicos y materiales.

1. En cada proyecto se entrega un informe final ante los artistas y ante la comunidad, en el que se muestran:

a. Documento con el desglose del porcentaje de recursos destinados a cubrir gastos operativos, de gestión y de ejecución

b. Resultados finales del proyecto, como trabajo comunitario, número de murales, talleres, etc.

c. Será de acceso público y estará alojado en la página web un mes después de terminado el proyecto

d. En el caso de que existan recursos públicos, la información financiera también se puede solicitar a través de la plataforma nacional de transparencia

2. Desde 2020 somos miembros afiliados de Cemefi. Comprometidos con la transparencia, la rendición de cuentas y en la búsqueda del fortalecimiento institucional hemos comenzado el proceso de la Acreditación en Institucionalidad y Transparencia, donde llegaremos a un nivel básico en 2021, a nivel medio en el año 2022 y a un nivel óptimo en el 2023. Estas certificaciones avalan el trabajo de las organizaciones civiles en México, su compromiso por rendir cuentas y por evitar conflictos de interés; también refleja una gestión congruente y ética. Consulta más información en https://ait.cemefi.org/.

3. Desde 2018 Colectivo Tomate presenta en su página de transparencia un Informe Anual en el que se exponen los resultados más relevantes de nuestro trabajo, los proyectos que realizamos, nuestras principales alianzas, la presencia en distintos espacios académicos, congresos y foros, así como los reconocimientos que recibimos; el resumen de nuestra gestión financiera durante el periodo, el estado de resultados de los ingresos y gastos, el organigrama del equipo central y el equipo de colaboradores.

4. En concordancia con la legislación nacional, Colectivo y Jub Tomate A.C. presenta en su página de transparencia el informe anual 2020, que está alineado con las obligaciones fiscales y legales que tienen las donatarias autorizadas, como son la declaración anual y el cumplimiento en todo momento de los requisitos de control administrativo y de transparencia de conformidad con lo que establezcan las disposiciones fiscales vigentes.

5. Se refuerza la estrategia de comunicación y difusión del Informe Anual de actividades, comunicado de fácil acceso público en la página de transparencia de Colectivo Tomate. Se definen los productos para mostrar los resultados de manera clara y transparente, como infografías y videos, además de la gestión de un evento anual de presentación del informe.

6. Los proyectos de Colectivo Tomate son medidos y evaluados para determinar su alcance y los puntos de mejora continua.

a. Al terminar cada proyecto se hace una medición de resultados y también se recogen los testimonios de los círculos que se generan dentro del proyecto. Cada elemento es revisado, se analiza lo que funcionó y no funcionó, para tenerlo presente en los siguientes encuentros.

b. Asimismo  se hace una medición del impacto de cada proyecto, para la cual es necesario dejar pasar dos años (tiempo deseable para obtener una medición confiable). Los resultados están disponibles en la página de transparencia de Colectivo Tomate.

7. En cada convocatoria de Colectivo Tomate encontrarás la siguiente información:

a. Bases generales de participación: ¿a quién se dirige la convocatoria?

b. Fechas del periodo de realización

c. Ubicación de la comunidad donde se realizará el proyecto

d. Requisitos

e. Documentación necesaria para aplicación

f. Compromisos que asumes al ser elegido para un proyecto socio-artístico

g. Lo que ofrecemos al ser seleccionado o seleccionada: alimentación, pago, prueba rápida COVID, paquete de documentación, materiales, equipo de seguridad, hospedaje, transporte, etc.

h. Restricciones o particularidades

i. Tipo de contratación y prestaciones

j. Procedimientos de revisión y selección

k. Fechas de publicación de resultados

l. Información de contacto para aclaración de dudas o expresión de comentarios en relación con la presente convocatoria

8. Transparencia en el uso de recursos: en cada proyecto se elabora una bitácora de registro en la que cada artista firma al momento para confirmar la cantidad de material que se le entregó durante la intervención mural. Además, en cada proyecto se genera un acta y un formato que firman los habitantes de la comunidad al recibir el material sobrante.

Optimización de los procesos que conforman los proyectos socio-artísticos de Colectivo Tomate.

1. Sobre el hospedaje y la convivencia:

a. Se generan acuerdos y lineamientos para habitar los espacios, con el objetivo de mejorar las dinámicas de quienes se hospedan en el Jub. Para ello compartimos en cada proyecto la Constitución de vida comunitaria, que establece normas y responsabilidades compartidas para generar una convivencia acorde con los principios del proyecto

b. En todos los hospedajes se asegura que haya agua potable, aunque en cada lugar al que vamos hay diversas problemáticas en materia de abasto.  Se tiene presupuestada la compra de pipas

c. Se asegura que todos los hospedajes tengan un sanitario por cada cuatro personas, una regadera por cada cinco personas, cocina, áreas comunes, dormitorios con camas individuales donde se queda una persona

d. Toda la pintura, aerosoles, sellador y los materiales de trabajo para la pinta (ej. brochas, extensores, charolas, etc.) les son proporcionados a los artistas

2. Se proporciona el traslado de artistas foráneos del aeropuerto al hospedaje y viceversa, y el traslado al evento de cierre en camioneta. Este evento de cierre se realiza en algún lugar cercano en donde puedan estar en contacto con la naturaleza.

Acompañamiento y fortalecimiento por parte de Colectivo Tomate en el trabajo de artistas y proyectos socio-artísticos

1. En todo proyecto se ofrece a los artistas:

a. Participar en un Taller de Conceptualización y Bocetaje

b. Participar en un Taller de Profesionalización de artistas

c. La entrega de un vídeo de alta calidad, en el que a través de una entrevista exponen su trabajo

d. La entrega de un paquete de fotografías en alta definición sobre su proceso artístico

2. Colectivo Tomate está diseñando el Programa Kauyumari y Academia Tomate y lo presentará en el año 2021. Este programa de profesionalización socio-artística consiste en otorgar un nombramiento a aquellos artistas que conocen y ponen en práctica la metodología elicitiva de Colectivo Tomate, en reconocer su rol como agente de transformación. Se requiere que el artista haya participado en dos o más proyectos de la asociación. Esta red de artistas  impulsa  las siguientes acciones:

a. Un canal de difusión, a través de las redes sociales de la asociación para compartir y difundir los proyectos e iniciativas de las y los artistas de la red Kauyumari.

b. Una vía interna de comunicación para la profesionalización donde se comparten periódicamente recomendaciones e información sobre residencias artísticas, becas, foros y convocatoria.

c. Presentaremos el Programa Academia Tomate, que consiste en una serie de capacitaciones dirigidas  al equipo de la asociación, artistas muralistas de la Red de Artistas y público en general. Están enfocadas en la metodología de trabajo elicitivo para proyectos socio- artísticos.

Cualquier duda adicional que tengas sobre las condiciones de ejecución y participación en nuestros proyectos, envíanos un correo a directiva@colectivotomate.com