condiciones de ejecución y participación en proyectos de colectivo tomate

¡Muchas gracias por tu interés de contribuir a la creación colectiva!

Los proyectos de Colectivo Tomate tienen un enfoque comunitario con el objetivo de generar capacidades autogestivas en comunidades para transformar su entorno y su calidad de vida, a través del fortalecimiento de la confianza colectiva.

A continuación, se muestran los siete principios bajo los cuales realizamos todas nuestras acciones y colaboraciones con los participantes de los proyectos socio-artísticos.

Colectivo Tomate cuida la remuneración y establecemos los criterios laborales de todas las partes involucradas.

1. Colectivo Tomate trabaja con un tabulador salarial de acceso público que considera los criterios expuestos por las y los artistas que participaron en las conversaciones, así como las remuneraciones de diversos proyectos socio-artísticos.

2. Pagos en proyectos Consonantes: a las y los  artistas que participan se les extiende una invitación de manera directa por pertenecer a la Red de Artistas de Colectivo Tomate. Se trata de una distinción para quienes han participado anteriormente con éxito en otros proyectos. Estas y estos artistas tienen la siguientes características:

· Conocen y ponen en práctica la metodología de trabajo elicitivo de Colectivo Tomate.

· Tienen habilidades sociales y disposición para escuchar a la comunidad.

· Generan lazos de confianza con la comunidad donde colaboran con Colectivo Tomate y generan vínculos de compañerismo con el resto de las y los artistas.

· Su gráfica y su propuesta artística son propositivas y llevan a cabo procesos participativos y de narrativa visual de historias.

· Reconocen su papel vinculado a la facilitación en la comunidad donde intervienen.

a. Los proyectos Consonantes son ejercicios artísticos, colaborativos y participativos que intervienen para resignificar el entorno y   explorar el uso y el disfrute de las personas. Te invitamos a conocer más sobre ellos en https://colectivotomate.org/consonantes/

b. El tabulador se divulga de manera transparente y clara en el documento “Brief de invitación”, que invita a las y los artistas a participar en los proyectos de manera previa y oportuna. El pago se realiza conforme al siguiente tabulador:

Tipo de proyecto Costo por m2 m2 de pinta Pago Neto Pago Bruto
Consonante, artista con trayectoria $250.00 50 $12,500.00* $14,754.31
Consonante, artista con trayectoria $225.00 100 $22,500.00 $28,067.11
Consonante, artista con trayectoria $202.50 150 $30,375.00 $38,826.98
Consonante, artista con trayectoria $182.25 200 $36,450.00 $47,908.30
Consonante, artista con trayectoria $164.03 250 $41,006.25 $54,670.97
Consonante, artista con trayectoria $147.62 300 $44,286.75 $59,559.97

Observaciones:

· El pago bruto es estimado y puede cambiar dependiendo del cálculo del impuesto, los días trabajados y otros factores.

· El pago por m2 de pinta será proporcional cuando la intervención sea menor o mayor a los m2 de pinta mostrados en la tabla.

· El pago neto nunca podrá ser menor a los $12,500 pesos mostrados en la primera fila de la tabla.

· La forma de pago es quincenal, de acuerdo con la periodicidad se realizará de 2 a 3 pagos según corresponda; esto se acordará desde el inicio del proyecto.

· *El pago es por proyecto, no por temporalidad de contratación, ya que el tabulador tiene como base el metraje total a intervenir, independientemente de la duración del proyecto.

c. En el caso de que los proyectos se realicen mediante una convocatoria pública y abierta, como en el caso de Ciudad Mural, el criterio se establecerá con base en la experiencia y en la trayectoria de los postulantes:

Artista Características/perfil Documentos para aplicación Compromisos adicionales Pago neto Pago bruto
Artista emergente  Estudiantes, diseñadores, artistas muralistas o personas creativas con más de 18 años de edad. Sin experiencia o con poca experiencia en la pinta de murales. Personas comprometidas socialmente con la comunidad y con la disposición a escuchar y a plasmar las historias de las familias de la comunidad.
Portafolio artístico o book que contenga la siguiente información:

* Nombre y alias.

* Año y lugar de nacimiento.

* Semblanza (redacción en tercera persona).

* Mínimo tres y hasta cinco imágenes de la producción gráfica propia. Pueden ser en técnica de ilustración, ilustración digital, pintura de caballete, o arte mural.

$9,922.50 $10,1628.10
Artista con trayectoria por convocatoria Artistas muralistas, diseñadores o personas creativas con más de 24 años de edad.

Con experiencia comprobable en la pinta de murales. Personas comprometidas socialmente con la comunidad y con la disposición a escuchar y plasmar las historias de las familias que viven en la comunidad.

Portafolio artístico o book que contenga la siguiente información:

* Nombre y alias.

* Año y lugar de nacimiento.

* Statement.

* Semblanza con énfasis en experiencia artística y en proyectos de carácter socio artístico (redacción en tercera persona).

* Mínimo cinco y hasta siete imágenes de murales de tu autoría. Especificar metraje y lugar donde se encuentra.

Se les asignan muros de mayor dimensión y complejidad técnica. $14,332.50 $15,876.00

· Última actualización del tabulador: enero 2023.

3. Ambos tabuladores se analizan constantemente.

4. La forma de contratación de las y los artistas puede concretarse a través del Régimen de Sueldos y Salarios o a través de un contrato de obra por encargo bajo el Régimen Prestación de Servicios Profesionales (honorarios), de acuerdo con el tipo de proyecto y requisitos administrativos de las contrapartes y aliados. Dichas especificaciones se comparten de manera explícita en el brief de información que se envía a cada artista al invitarles a participar en cada proyecto.

5. Si la forma de contratación se realiza bajo el Régimen de Sueldos y Salarios, el asalariado es la persona física que percibe salarios y demás prestaciones derivadas de un trabajo personal subordinado a la figura de un empleador, lo que implica tres puntos a considerar:

a. La obligación del trabajador de prestar su trabajo realizando actos en beneficio del patrón.

b. La subordinación, que implica que el trabajador se encuentra bajo la dirección y dependencia del patrón; es él quien decidirá cómo, cuándo y dónde se realiza el trabajo.

c. La remuneración del trabajo por parte del patrón. Esta remuneración se conoce como salario.

El esquema de pago es a través de un salario que se deposita a la cuenta bancaria, que responde a la remuneración pactada en el contrato, celebrado entre Colectivo y Jub Tomate A.C. (empleador) y la o el trabajador (asalariado) por los servicios laborados.  El pago se efectúa de forma quincenal. Cualquier trabajadora o trabajador en este régimen cuenta con seguridad social y con prestaciones de ley.

a. El salario se puede interpretar de dos maneras: a) salario bruto, que es el salario que percibe el trabajador antes de descontar los impuestos y las cuotas de seguridad social, y b) salario neto, que es al  cual ya se le hicieron las deducciones del ISR y la cuota del IMSS, y es el importe que recibirá la o el artista. Las deducciones son todos los impuestos por los cuales se retendrá parte del pago de la o el trabajador, siempre de acuerdo con la ley en la materia y sin afectar a los trabajadores involucrados.

b. Las y los trabajadores asalariados sí pagan ISR, pero lo hacen por medio del patrón o empleador. El ISR es un impuesto que grava a este régimen y su cálculo varía de acuerdo con los ingresos mensuales (a mayor ingreso mayor pago de ISR). Colectivo y Jub Tomate A.C. tiene la obligación y realizará lo siguiente:

· Efectuar las retenciones correspondientes por el ISR.

· Colectivo y Jub Tomate, A.C. paga estas retenciones al SAT (Sistema de Administración Tributaria) de manera mensual.

c. Las aportaciones de seguridad social establecidas en la ley a cargo del patrón, trabajadores y sujetos obligados. Colectivo y Jub Tomate, A.C. está obligado a hacer el pago de las aportaciones de seguridad social establecidas en la ley, las cuales se dividen en aportaciones obreras y aportaciones patronales.

6. En los proyectos cuya forma de contratación se realiza bajo el Régimen de Prestación de Servicios Profesionales (honorarios), se firma un contrato de obra por encargo y se estipula como requisito obligatorio que  la o el artista esté dada de alta con su nombre ante el SAT, al menos un día antes del inicio de su participación en el proyecto con el Régimen Fiscal Personas Físicas con Actividades Empresariales y Profesionales, para emitir un Comprobante Fiscal Digital por Internet, correspondiente a los pagos realizados.

La obra por encargo se deriva de un contrato que no es de carácter laboral, sino de prestación de servicios profesionales entre quien comisiona la obra y la o el autor, a cambio de una remuneración determinada.

7. En cada proyecto realizado por Colectivo Tomate se proporciona a las y los artistas un apoyo para su alimentación; esto puede ser bajo alguna de las siguientes formas:

a. Se proporcionan $150.00 diarios, por concepto de viáticos. Estas cantidades incluyen el IVA y deben ser comprobadas mediante facturación, ya que como asociación civil tenemos la obligación de realizar la comprobación de cada gasto realizado y que éstos cumplan con los requisitos fiscales solicitados por el SAT.

b. Cuando el proyecto se hace posible mediante aportaciones en especie, se proporcionan los alimentos en un restaurante local o se llevará al sitio de pinta la comida. Colectivo Tomate estará atento y en su caso insistirá al donante en que cumpla con las características de una alimentación saludable, cumpliendo con que sea suficiente, equilibrada, variada e inocua.

c. En cada proyecto, al iniciar el período de pinta, se instalan centros de hidratación en campo, donde los artistas pueden acudir por agua y sueros en cualquier momento de su jornada de trabajo. Por cuidado al medio ambiente, se le proporciona al artista una botella que podrá rellenar.

Derechos y responsabilidades compartidas entre Colectivo Tomate y artistas que establecen un contrato transparente y claro sobre los tiempos, condiciones laborales y pagos.

1. Con la intención de que las y los artistas cuenten con tiempo necesario para leer con atención, con cuidado y para que puedan tomar una decisión sobre su participación, los siguientes documentos se envían en cuanto la o el artista es seleccionado y previamente a su incorporación en el proyecto:

a. Contratos laborales establecidos conforme a la Ley Federal del Trabajo en donde se exponen de manera explícita y clara lo siguiente:

· Condiciones laborales.

· Jornadas de trabajo.

· Condiciones de seguridad.

· Reglas, responsabilidades y compromisos de ambas partes por formalizar y dar pauta legal durante el trabajo que se hace en conjunto (organizaciones y artistas) en cada proyecto.

· Resultados esperados en relación con los tiempos de revisión de los bocetos y con la entrega de los murales.

· Cláusulas acerca de posibles causas de anulación de contratos, como fenómenos naturales, sanitarios o sociales, todo para garantizar la seguridad de quienes participan.

· Colectivo Tomate y la o el artista tienen una licencia compartida de las obras generadas en los proyectos. Colectivo Tomate se reserva los derechos patrimoniales sobre la misma, pudiendo divulgar, reproducir, distribuir y/o comercializar la obra, por sí mismo o a través de terceros, en cualquier forma o a través de cualquier medio, en el territorio de la República mexicana o en el extranjero sin limitación alguna, de conformidad con el artículo 83 de la Ley Federal del Derecho de Autor. La o el artista tiene derecho para comercializar la obra en libretas, tazas, playeras, gorras y/o cualquier otro artículo similar en cuanto a sus proporciones, debiendo para tal efecto hacerlo a nombre y en beneficio propios, obligándose a no hacerlo en conjunto con un tercero. Tanto la o el artista como el Colectivo Tomate pueden utilizar la obra, única y exclusivamente en cuanto a lo anteriormente mencionado.

· De acuerdo con la naturaleza de cada proyecto, algunos aliados, donantes, patrocinadores y clientes solicitarán añadir cláusulas específicas al contrato.

· Se establecen etapas de pago en un esquema quincenal. Cuando Colectivo Tomate es la parte que emite los pagos, es posible comunicar con certeza los tiempos para realizarlos; sin embargo, cuando el pago depende directamente de convocatorias gubernamentales, donantes, aliados, clientes u otra parte involucrada en el proyecto, debemos atenernos a sus fechas y a su disposición de recursos. En el 90% de los casos, es posible emitir los pagos de manera certera. En cualquier caso, se comunicarán los términos a quienes participan en el proyecto antes de su contratación.

· El pago se realiza de acuerdo con el tipo de proyecto y bajo el tabulador que corresponda en los términos referidos en el lineamiento uno.

b. Resumen de la Política de Colectivo Tomate acerca de la prevención y atención ante situaciones de discriminación, acoso y hostigamiento sexual.

c. Resumen del Plan de actuación en caso de emergencia.

d. Resumen del Protocolo de seguridad sanitaria, cuando sea requerido de acuerdo al semáforo de emergencia sanitaria.

e. Al inicio del proyecto, se compartirá el librillo de actividades, en el cual se incluye el cronograma detallado de la intervención socio-artística, orientado a sesiones de inmersión con la comunidad a través de encuentros de escucha y creación colectiva.

2. Se celebra la firma de todos los documentos antes mencionados, de manera anticipada a la incorporación a los proyectos, para lo cual se realiza una sesión previa –con la intención de que los artistas cuenten con el tiempo necesario para aclarar dudas–. En dicha sesión se revisa lo siguiente:

a. Sesión de preguntas y respuestas generales y respecto a los documentos a firmar.

b. Cada protocolo es revisado y sus puntos más importantes son enfatizados y planteados de manera clara.

c. Se proyecta el video de lo que es un proyecto socio-artístico.

Generar capacidades y garantizar la seguridad integral de todas y todos los involucrados en proyectos socio-artísticos de Colectivo Tomate.

1. El equipo operativo de Colectivo Tomate está capacitado en seguridad en campo, trabajo en alturas y primeros auxilios.

2. Contamos con un Plan de Actuación en caso de emergencia construido con expertos en el tema. Este protocolo se estudia con el equipo operativo de cada proyecto para que estemos preparados para responder ante cualquier situación de emergencia. Se comparte con las y los artistas que participan en los proyectos de Colectivo Tomate.

3. Contamos con un equipo de seguridad y producción capacitado que revisa los muros a intervenir para que sean viables en términos de seguridad. La o el responsable de seguridad y producción está atento y cuenta con todo el equipo necesario que requieren las actividades e intervenciones de cada uno de nuestros proyectos.

4. A cada artista se le hace el préstamo de equipo de seguridad: arneses, líneas de vida, cascos, googles y guantes.

5. Contamos con un Protocolo de Seguridad Sanitaria que está alineado con las indicaciones de la Secretaría de Salud de México (SSM) y que nos permite trabajar en campo en espacios abiertos, implementando todas las medidas de seguridad y sana distancia, de manera ordenada y principalmente cuidando a las y los habitantes de las colonias en las que colaboramos, así como a las y los artistas que serán seleccionados y al equipo de sociólogos, psicólogos y antropólogos que están trabajando con la comunidad. Dependiendo de las condiciones de la pandemia y del semáforo epidemiológico, a cada participante se le podría realizar una prueba rápida en casete “Coronavirus-2019 IgG/IgMCovGM01” antes de su llegada y de su participación en el evento. Asimismo, se le entrega a cada participante un Kit de Seguridad Sanitaria que incluye: tres cubrebocas KN95, los cubrebocas de tres capas que se vayan necesitando, una botella de gel antibacterial de 275 ml con alcohol al 70 % y un par de lentes de seguridad o careta de protección.

6. Contamos con un canal de reporte y denuncia para presentar cualquier eventualidad. El canal es un correo electrónico (teescuchamos@colectivotomate.com) al que únicamente tiene acceso el Comité de Bienestar de Colectivo Tomate. El Comité de Bienestar trabaja bajo un enfoque de prevención de factores de riesgo psicosocial, prevención de violencia laboral y la promoción de un entorno organizacional favorable.

Trabajo y participación con perspectiva de género en proyectos socio-artísticos de Colectivo Tomate.

1. La Política de prevención y atención ante situaciones de discriminación, acoso y hostigamiento sexual (PAVA), bajo la cual estará trabajando Colectivo Tomate se encontrará publicada en www.colectivotomate.org. En ella se declara que:

a. Todas las personas involucradas en un proyecto de Colectivo Tomate conocen y firman la política.

b. Tiene un enfoque explícito de prevención y protocolos de atención a denuncias.

c. Colectivo Tomate está en proceso de certificarse en prevención y atención ante situaciones de discriminación, acoso y hostigamiento sexual.  Actualmente contamos con el distintivo HSP – In the Making® a través de Her Safe Place®, resaltando así nuestro compromiso por implementar la perspectiva de género de forma transversal en la organización.

d. Todos los miembros de Colectivo Tomate estarán capacitados en las rutas señaladas por los protocolos ante situaciones de discriminación, acoso y hostigamiento sexual.

Los proyectos socio-artísticos de Colectivo Tomate son transparentes y rinden cuentas del origen y del uso de los recursos económicos y materiales.

1. Al término de cada proyecto se desarrolla un informe final que se comparte de manera pública en la página www.colectivotomate.org. Éste tendrá las siguientes características y datos::

a. Resultados finales del proyecto, como trabajo comunitario, número de murales, talleres, etc.

b. Será de acceso público y estará disponible en las páginas correspondientes a cada proyecto.

c. En el caso de que existan recursos públicos, la información financiera se puede solicitar a través de la plataforma nacional de transparencia

2. Desde 2020 somos miembros afiliados de Cemefi. Con compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y en la búsqueda del fortalecimiento institucional, hemos comenzado el proceso de la Acreditación en Institucionalidad y Transparencia, donde llegaremos a un nivel básico en 2021, a nivel medio en el año 2022 y a un nivel óptimo en el 2023. Estas certificaciones avalan el trabajo de las organizaciones civiles en México, su compromiso por rendir cuentas y por evitar conflictos de interés; también refleja una gestión congruente y ética. Consulta más información en https://ait.cemefi.org/.

3. Desde 2018 Colectivo Tomate presenta en su página de transparencia un informe anual en el que se exponen los resultados más relevantes de nuestro trabajo, los proyectos que realizamos, nuestras principales alianzas, la presencia en distintos espacios académicos, congresos y foros, así como los reconocimientos que recibimos, así como el resumen de nuestra gestión financiera durante el periodo, el estado de resultados de los ingresos y gastos, el organigrama del equipo central y el equipo de colaboradores.

4. Desde 2020, Colectivo y Jub Tomate, A.C. cuenta y cumple con los lineamientos fiscales y legales establecidos a las Donatarias Autorizadas según las leyes vigentes y de acuerdo a lo que establece el Título III Régimen de las Personas Morales con Fines No Lucrativos, mismos que son ratificados en el Diario Oficial de la Federación al publicarse la lista de asociaciones vigentes para recibir donativos.

5. Se refuerza la estrategia de comunicación y difusión del informe anual de actividades, comunicado de fácil acceso público en la página de transparencia de Colectivo Tomate. Se definen los productos para mostrar los resultados de manera clara y transparente, como infografías y videos, además de la gestión de un evento anual de presentación del informe.

6. Los proyectos de Colectivo Tomate son medidos y evaluados para determinar su alcance y los puntos de mejora continua.

a. Al terminar cada proyecto, se hace una medición de resultados y también se recogen los testimonios de los círculos que se generan dentro del proyecto. Además las y los artistas son convocados a una sesión con la Gerencia de Operaciones y la Dirección, en la cual se analiza lo que funcionó y no funcionó, para tenerlo presente en los siguientes proyectos y darle cauce a lo que a la asociación civil le es posible en términos logísticos y financieros.

b. Asimismo,  se hace una medición del impacto de cada proyecto, para la cual es necesario dejar pasar dos años (tiempo deseable para obtener una medición confiable). Los resultados están disponibles en la página de transparencia de Colectivo Tomate.

7. En cada convocatoria de Colectivo Tomate, encontrarás la siguiente información:

a. Bases generales de participación: ¿a quién se dirige la convocatoria?.

b. Fechas del periodo de realización.

c. Ubicación de la comunidad donde se realizará el proyecto.

d. Requisitos.

e. Documentación necesaria para aplicación.

f. Compromisos que asumes al ser elegido para un proyecto socio-artístico.

g. Lo que ofrecemos al ser seleccionada o seleccionado: alimentación, pago, prueba rápida COVID en caso de que la emergencia sanitaria lo amerite bajo el criterio de Colectivo Tomate, paquete de documentación, materiales, equipo de seguridad, hospedaje, transporte, etc.

h. Restricciones o particularidades.

i. Tipo de contratación y prestaciones.

j. Procedimientos de revisión y selección.

k. Fechas de publicación de resultados.

l. Información de contacto para aclaración de dudas o expresión de comentarios en relación con la presente convocatoria.

8. Transparencia en el uso de recursos: en cada proyecto se elabora una bitácora de registro en la que cada artista firma al momento para confirmar la cantidad de material que se le entregó durante la intervención mural. Además, en cada proyecto se genera un acta y un formato que firman los habitantes de la comunidad al recibir el material sobrante.

Optimización de los procesos que conforman los proyectos socio-artísticos de Colectivo Tomate.

1. Sobre el hospedaje y la convivencia:

a. Se generan acuerdos y lineamientos para habitar los espacios, con el objetivo de mejorar las dinámicas de quienes se hospedan en el Jub. Para ello compartiremos en cada proyecto la “Constitución de vida comunitaria”, que establecerá normas y responsabilidades compartidas para generar una convivencia acorde con los principios del proyecto.

b. En todos los hospedajes se asegura que haya agua potable, aunque en cada lugar al que vamos hay diversas problemáticas en materia de abasto.

c. Se asegura que todos los hospedajes tengan un sanitario por cada cuatro personas, una regadera por cada cinco personas, cocina, áreas comunes, dormitorios con camas individuales donde se queda una persona.

d. Toda la pintura, aerosoles, sellador y los materiales de trabajo para la pinta (ej. brochas, extensores, charolas, etc.) les son proporcionados a las y los artistas.

2. Se proporciona el traslado de artistas foráneos del aeropuerto al hospedaje, y viceversa, y el traslado al evento de cierre en camioneta. Este evento de cierre se realiza en algún lugar cercano en donde puedan estar en contacto con la naturaleza.

Acompañamiento y fortalecimiento por parte de Colectivo Tomate en el trabajo de artistas y proyectos socio-artísticos.

1. En los proyectos en los cuales se convoca a artistas emergentes se ofrece:

a. Participar en un taller de “Conceptualización y bocetaje”.

b. Participar en un taller de “Profesionalización de artistas”.

c. En el proyecto Ciudad Mural se realiza la entrega de un video de alta calidad, en el que a través de una entrevista exponen su trabajo y de un paquete de fotografías en alta definición sobre su proceso artístico.

2. Colectivo Tomate está diseñando los Programas Red de Artistas y Academia Tomate y lo presentará en el año 2023. Este programa de profesionalización socio-artística consiste en otorgar un nombramiento a aquellos artistas que conocen y ponen en práctica la metodología elicitiva de Colectivo Tomate, en reconocer su rol como agente de transformación. Se requiere que la o el artista haya participado en dos o más proyectos de la asociación. Esta red de artistas  impulsa  las siguientes acciones:

a. Un canal de difusión, a través de las redes sociales de la asociación para compartir y difundir los proyectos e iniciativas de las y los artistas de la red Kauyumari.

b. Una vía interna de comunicación para la profesionalización donde se comparten periódicamente recomendaciones e información sobre residencias artísticas, becas, foros y convocatorias.

c. Presentaremos la Academia Tomate, programa que busca sistematizar, desarrollar y compartir la metodología socio-artística que usamos en las intervenciones y en los proyectos de Colectivo Tomate con personas y organizaciones que quieran integrar dichas herramientas en sus proyectos, prácticas u organizaciones. Lo anterior resulta muy importante porque sienta precedentes para la profesionalización del trabajo artístico, participativo y social.

d. La Red de Artistas integra algunas capacitaciones del programa Academia Tomate. El objetivo principal de esta estrategia desarrollada por la alianza entre Colectivo Tomate y el Programa de Impacto Social Comex por un México Bien Hecho es consolidar una red nacional de artistas muralistas, profesionales, con un sólida capacitación en habilidades de trabajo socio-artístico.

Cualquier duda adicional que tengas sobre las condiciones de ejecución y participación en nuestros proyectos, envíanos un correo a directiva@colectivotomate.com