Tómate un tiempo | Xanenetla

Tómate un tiempo | Xanenetla (2022)

Este proyecto socio-artístico de colaboración conjunta entre Fundación DEACERO, el programa de impacto social Comex por un México Bien Hecho y Colectivo Tomate, buscó abonar a la salud psicosocial de la comunidad del Barrio de Xanenetla, Puebla, a través del desarrollo de habilidades socioemocionales y de autocuidado.

En el marco del proyecto se desarrolló un diagnóstico de la comunidad a partir de la cartografía social, tuvimos una inmersión y recopilación de información para establecer contacto directo con las personas de la comunidad mediante grupos focales y realizamos talleres dirigidos a las y los niños, adolescentes y adultos.

El diseño y planeación de talleres y actividades comunitarias se dio a partir del diagnóstico comunitario. Por lo que se desarrollaron X de actividades comunitarias como sesiones de teatro participativo para el reconocimiento de los elementos que afectan la salud psicosocial, círculos de paz sobre las distintas formas de violencia y talleres sobre la gestión de las emociones.

Para el cierre del proyecto se realizó una intervención mural de cinco fachadas del barrio de Xanenetla, que constó de 200 m2. La temática de los murales se centró en plasmar las experiencias y reflexiones en torno a la pandemia de COVID-19 bajo un enfoque socioemocional.

Conexión comunitaria

IMG_7785
Circulo de paz-57
arteterapia-18
IMG_7717

Tómate un tiempo es un proyecto que invitó a la comunidad del barrio de Xanenetla a soñar, compartir, reflexionar y vivir la salud psicosocial en el contexto de la pandemia de COVID-19. La alegría, la amistad, la diversión y el apoyo son rasgos de las personas que habitan sus calles, pues, a pesar de las dificultades, se toman el tiempo para escuchar, sentir, pensar y tejer el bienestar comunitariamente.

La comunidad nos inspiró encuentro y confianza; a través de la risa, la comida, la fiesta y el diálogo, pudimos transformar momentos de crisis y dificultades en muestras de cariño, creatividad, resiliencia y apertura. A nosotras, como equipo comunitario, también nos transformaron y comprendimos que la participación es la clave para lograr un futuro mejor.

Agradecemos a este hermoso barrio por abrirnos sus puertas y su corazón. Gracias por la confianza y por organizarse para transformar su entorno y calidad de vida. A cada niña, niño, jóven, adulta y adulto: gracias por ser parte de esta construcción de vida y de esperanza.Finalmente, agradecemos al documentalista, las y los artistas, quienes, con su imaginación y talento,  plasman las experiencias que se han vivido durante estos meses. También a nuestros queridos aliados, la Fundación DEACERO, el programa de impacto social Comex por un México Bien Hecho y Colectivo Tomate.

Murales

Pinta tomate un tiempo-21
Pinta Tomate-5
Pinta tomate un tiempo-25