Tuxtla – Ciudad Mural

Tuxtla (Copoya, 2017)

TUXTLA (COPOYA, 2017)

21 Artistas
40 VOLUNTARIOS
12 TALLERES
29 FAMILIAS
29 MURALES
1351 M2

Al sur de Tuxtla Gutiérrez, en la meseta de Suchiapa, la luna brilla para alumbrar a los pobladores de Copoya, cuna de la cultura zoque. Su nombre significa “lugar de luna llena”. Cada una de sus calles muestra la energía de las fiestas y costumbres que aún se conservan. Copoya suena a música viva y a la creación de lo que la hace sonar: sus habitantes son danzantes y expertos fabricantes de instrumentos musicales.
Ciudad Mural Tuxtla estuvo lleno de aprendizajes. La riqueza cultural que envuelve a Copoya hizo florecer historias y recuerdos impregnados de orgullo. Nos llevamos a casa el aroma del café, el colorido de las plumas del quetzal, el misticismo de selvas y bosques, y el carisma que caracteriza a su gente.

Agradecemos a cada familia por creer, crear y confiar entre ellas y en nosotros. Especialmente a Jaime Gómez Escobar, por abrirnos las puertas desde el primer día y ser un mediador para que lográramos conocer la historia de Copoya, su gente, y la cultura Zoque que preservan. A Raúl Jiménez por ser un joven transmisor de conocimiento a nuevas generaciones, y por su permanente interés en aportar en la co-creación. Al grupo Joyonaque por transmitir su energía y carisma a través de la danza y el folclore, por su entrega como grupo de voluntarios activos y constantes en la pinta de murales. A la señora Kena, por entregarnos amor incondicional, pláticas, risas, consejos y comida: nos hizo sentir como si estuviéramos en casa. A Carlos Méndez y su familia, por ser agentes de cambio comprometidos, que a su vez nos compartieron conocimiento en las preservación del café. Al merolico que mantiene una bella tradición recorriendo las calles de Copoya para avisar con su megáfono a la comunidad los sucesos y eventos relevantes, incluida la convocatoria para que Ciudad Mural fuera posible.

CONOCE LAS HISTORIAS
GALERÍA DE FOTOS
COLECCIÓN DE VIDEOS
ALIADOS