Puebla – Festival Ciudad Mural

Puebla (Analco, El Alto y Azcárate, 2022)

Puebla (Analco, El Alto y Azcárate, 2022)

5,321 personas beneficiadas indirectamente
24 TALLERES
26 Artistas Muralistas | 7 talleristas | 76 artistas en escena
32 MURALES
2,331 M2

El Festival Ciudad Mural Puebla (FCMP) 2022 se llevó a cabo en los barrios antiguos  de Puebla con el fin de fortalecer la confianza colectiva, regenerar el tejido social y enaltecer las identidades de las familias a través de actividades socio-artísticas y de la pinta de murales que plasman sus tradiciones, cultura e historia. 

El proyecto arrancó el 25 de julio y finalizó el 30 de noviembre de 2022 en la zona de los barrios de El Alto y Analco, en Puebla.  FCMP 2022 fue traído por Comex por un México Bien Hecho y Colectivo Tomate por medio del Programa de Festivales Culturales y Artísticos (PROFEST 2022), con el apoyo del Gobierno del Estado de Puebla y el Gobierno Municipal de Puebla, a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) y con la colaboración del British Council y del Clúster de Barrios Fundacionales de Puebla.

Se llevaron a cabo talleres comunitarios y artísticos. Entre los comunitarios, se facilitaron los de “Comunicación no violenta” y “Sintiendo a través del arte”, entre otros, con una participación de 235 personas.  Por otra parte, los talleres artísticos, que se realizaron en alianza con el Museo Urbano Interactivo (MUI), fueron facilitados por 7 artistas locales y nacionales, con una participación de 104 personas. 

En las presentaciones escénicas del festival, participaron un total de 76 artistas locales y nacionales, entre los que destacan Audry Funk, Los Pegajosos, Orquesta Basura, Sonido Menear, Jóvenes Zapateadores, Cantares, Rojo Córdova, Juan Manuel Torreblanca, entre otros. Se estima que más de 3 mil habitantes de los barrios antiguos asistieron, bailaron e incluso participaron con presentaciones escénicas que produjeron un ambiente cultural, artístico y de confianza entre las personas. 

Es de destacar que a través de una alianza con el British Council, las artistas fundadoras del colectivo londinense Wom Collective, Elno y Carleen de Sözer, participaron en el FCMP 2022 con la pinta de un mural en Analco. Su visita se dio en el contexto de un proceso de intercambio cultural y artístico entre México y Gran Bretaña, e involucró una charla en la que las artistas compartieron sus conocimientos y experiencias en el trabajo socio-artístico a artistas locales y nacionales. 

Consulta el informe del proyecto:

Presentaciones escénicas
Talleres artísticos
video memoria
ALIADOS
patrocinadores
equipo operativo comunitariO

Colectivo Tomate

Etapa 1: 

Coordinador de proyecto

Orlando Reyes Hernández

Promotores comunitarias(os)

Yolitzin Álvarez, Gabriel Figueroa,

Annette Siu Yarse y Paula Romo,

Responsable de producción

Luis Alfonso Álvarez

Gestores de producción

Stalin Flores y Oswaldo Nava

Etapa 2: 

Coordinadora de proyecto

Evelin Barrera

Promotora comunitaria

Annette Siu Yarse

Responsable de producción

Luis Alfonso Álvarez

Gestores de producción

Sebastián Marquina