Encontrarte

Encontrarte (2021)

Encontrarte (2021)

60 personas participando
6 TALLERES
5 Artistas
9 MURALES

Encontrarte es un proyecto de colaboración conjunta entre CEDEHM, el programa de impacto social Comex por un México Bien Hecho y Colectivo Tomate, en el marco del programa “Justicia por los desaparecidos en Chihuahua” financiado por USAID, que busca visibilizar las memorias de las familias de las víctimas de desaparición en el estado de Chihuahua.

Según datos proporcionados por el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres A.C. (CEDEHM), hasta mayo de 2020, Chihuahua fue la tercera entidad con la tasa más alta de desapariciones en el país. Un escenario particularmente grave es el que se presenta en la zona occidente de la Fiscalía General del Estado con cabecera en la Ciudad Cuauhtémoc, donde según registros oficiales existen más de 650 personas desaparecidas, en su mayoría hombres jóvenes. Comparativamente, este número representa una tasa muy superior a la media nacional.

Encontrarte se llevó a cabo en tres distintos municipios del estado: Cuauhtémoc, Chihuahua e Hidalgo del Parral. Comenzó con sesiones de diálogo y encuentro a través del uso de herramientas artísticas y culturales en el espacio público, promoviendo el involucramiento y la reflexión de diferentes mensajes relevantes para las familias de las víctimas por desaparición; para ser plasmados en murales que evocan el dolor, la lucha pero, sobre todo, la esperanza de las familias

En este proyecto, contamos con la participación de: Pio Diego, Julio Torres, Sara, Ana en Prosa y Terremoto, artistas muralistas talentosos y sensibles que escucharon con el corazón cada historia. 

Agradecemos a las familias de cada municipio por prestar sus voces para plasmar la luz de sus memorias e impulsar la creación de puentes de entendimiento colectivo.

PLACA CHIHUAHUA(1)
PLACA PARRAL
PLACA CHIHUAHUA
Consulta el informe final del proyecto
Conoce las historias de los murales
VIDEO resumen
ALIANZAS

equipo Operativo comunitario

Colectivo Tomate

Tania Hernández Oceguera, Coordinadora de Proyecto

Alejandro Ayala González, Promotor Comunitario

Amado Galaviz Gallegos, Responsable de Seguridad y Producción

Carlos Camarillo Portela, Asesor Metodológico en Artes de Participación

Brenda Victoria Cervantes, Promotora de Documentación