Iztapalapa – Ciudad Mural

Iztapalapa (Santa María Aztahuacan, 2018)

IZTAPALAPA (SANTA MARÍA AZTAHUACAN, 2018)

25 Artistas
20 VOLUNTARIOS
11 TALLERES
30 FAMILIAS
36 MURALES
1795 M2

En lo alto del Cerro de la Estrella en Iztapalapa hace cientos de años los pobladores realizaban un ritual de renovación: el ritual del fuego nuevo. A la luz de este fuego se sembró Ciudad Mural Iztapalapa. Germinó en el pueblo originario de Santa María Aztahuacan, en hogares llenos de historia y tradiciones. Se nutrió de la energía cotidiana con la que los habitantes disfrutan su cultura. Creció entre las calles que fueron decorando atardeceres lluviosos, del cariño, la hospitalidad y alegría de su gente; al son de la música de banda, con el abrigo del café, entre fuegos artificiales y el compartir de risas y anécdotas.
Aquí nos sentimos en casa porque siempre hay espacio para recibir visitas, y corazón para festejarlas. Agradecemos a quienes decidieron habitar junto con nosotros este proyecto: sus momentos, sus historias y sus sabores. Reconocemos la fuerza y convicción de su vivir como tierra fértil en la florecen recuerdos y se cosechan nuevos colores.

Especialmente agradecemos a la familia Jiménez García por hacernos sentir bienvenidos desde el primer día, y haber sido siempre un hogar para todos; por la comida, las risas y los momentos que compartimos. A Doña María por siempre estar para nosotros, por sus consejos sabios, y por compartir la experiencia de cocinar en equipo. A la unidad básica de rehabilitación «Las garzas» por habernos permitido conocer, colaborar y co-crear con las maravillosas personas que asisten al centro. A Doña Lety por siempre transmitirnos su alegría y generosidad. Al Grupo Cultural Ollin por compartirnos la historia del pueblo, por mostrarnos su belleza. A Raymundo y Karina por ser convertirse en grandes amigos de todos y todas nosotras, y por siempre estar atentos a colaborar y aportar. A Don Marcelo por confiar en nosotros y abrirnos de par en par las puertas de su hogar, por las sonrisas y los buenos ratos. A Eli y Martín por mostrarnos que la gente de Santa María es unida y cálida, por estar siempre atentos a las necesidades de la comunidad. A Raúl Galindo por ser un gran amigo, por todo el apoyo brindado en lo que hizo falta, y por su amor hacia nuestro trabajo. A Grupo Daikokú por enriquecer este proyecto con su música.

CONOCE LAS HISTORIAS
GALERÍA DE FOTOS
COLECCIÓN DE VIDEOS
ALIADOS