Líneas de trabajo

En Colectivo Tomate trabajamos en fortalecer capacidades autogestivas en comunidades que, a través de la confianza colectiva, retoman su poder para transformar su entorno y su calidad de vida. Te presentamos las líneas de trabajo que enmarcan los programas y proyectos que promovemos, impulsamos y realizamos.

Desarrollo y fortalecimiento de capacidades

Para Colectivo Tomate, el desarrollo de capacidades es el proceso mediante el cual las personas, organizaciones y sociedades obtienen, fortalecen y mantienen las aptitudes necesarias para establecer y alcanzar sus propios objetivos de desarrollo a lo largo del tiempo. Para que una actividad llegue al nivel del desarrollo de capacidades debe propiciar una transformación que se soporte y se sustente al interior de una comunidad, y que perdure con los años.

Cultura de paz y gestión de conflictos

Colectivo Tomate trabaja en varios ámbitos de acción identificados en la Declaración y el Programa de Acción sobre una Cultura de Paz (1999, Resolución A/53/243).

Desarrollo y participación comunitaria

Se entiende como el proceso en el que las personas, así como sus comunidades se apropian y desarrollan sus recursos personales, sociales, culturales, ambientales, comunitarios y económicos de una manera sustentable y colectiva. Esto significa que son las mismas comunidades y sus miembros quienes definen y hacen, a partir de sus conocimientos, historias, intereses y significados, los caminos que quieren recorrer.

Desarrollo y fortalecimiento de capacidades

Cultura de paz y gestión de conflictos

Desarrollo y participación comunitaria

Intervención y re-significación del espacio público a través del arte

Colectivo Tomate ha identificado que un elemento importante del sentido de pertenencia de las comunidades es el reconocimiento de la capacidad organizativa, la resignificación y la reapropiación del espacio público. Esto derivado de la creación colaborativa en la que se suman acciones de participación en la comunidad: aspectos que van desde el diseño, la capacitación y la ejecución de la obra, ya sea mural, de limpieza, de dignificación, etc.

Trabajo con juventudes como agentes de transformación social

El enfoque de juventudes en el que orientamos nuestros quehaceres tiene que ver con la comprensión de distintas configuraciones identitarias y prácticas juveniles de ciertos grupos etarios. Colectivo Tomate busca fortalecer las capacidades de los jóvenes y desarrollar sus potenciales para transformarlos en agentes de cambio social al interior de sus comunidades.

Intervención y re-significación del espacio público a través del arte

Trabajo con juventudes como agentes de transformación social