IMG_3888

En Chihuahua nos sumamos a las voces de aquellos y aquellas que buscan a un ser querido, y realizamos Encontrarte

Encontrarte es un proyecto de colaboración conjunta entre CEDEHM, el programa de impacto social Comex por un México Bien Hecho y Colectivo Tomate, en el marco del programa “Justicia por los desaparecidos en Chihuahua” financiado por USAID, que visibilizó las memorias de las familias de las víctimas de desaparición en el estado de Chihuahua.

 
Según datos oficiales del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres A.C. (CEDEHM), hasta mayo de 2020 Chihuahua fue la tercera entidad con la tasa más alta de desapariciones en el país. Un escenario particularmente grave es el que se presenta en la zona occidente de la Fiscalía General del Estado con cabecera en Ciudad Cuauhtémoc, ubicada a 100 km de la capital del estado, donde según registros oficiales existen más de 650 personas desaparecidas, en su mayoría hombres jóvenes. Comparativamente, este número representa una tasa muy superior a la media nacional.

Por tal motivo, USAID, CEDEHM, el programa Comex por un México bien Hecho y Colectivo Tomate unieron fuerzas para llevar a cabo este proyecto, que consistió en la intervención socio-artística de 600 m2 de muros llenos de color, resultado del trabajo comunitario que recolectó las narrativas que se plasman. 

 

Encontrarte tomó lugar en el estado de Chihuahua en tres distintos municipios: Cuauhtémoc, Chihuahua e Hidalgo del Parral. Comenzó con sesiones de diálogo y encuentro a través del uso de herramientas artísticas y culturales en el espacio público, reconociendo y promoviendo el involucramiento y la reflexión de diferentes mensajes relevantes para las familias de las víctimas por desaparición.

 

Posteriormente, el proceso de pinta unió el arte y el color con la participación ciudadana y tradujo en pinceladas los relatos, anhelos, memorias y sensaciones de quienes habitan las comunidades de Chihuahua.

 
Como resultado de su primera fase se realizaron 3 murales en 264 m2 de intervención artística en la colonia Centro del Municipio de Chihuahua; en su segunda etapa, en la colonia Centro del municipio de Hidalgo del Parral interviniendo 2 murales con una extensión de 207 m2; y en la tercera y última etapa, el resultado contempló un total de 205 m2 de intervención de 4 murales en el parque El Mirador en Cuauhtémoc.